El Método Científico.

Es un proceso que sirve para explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y crear leyes que expliquen los fenómenos físicos y que permitan obtener aplicaciones útiles para el hombre. Los científicos lo emplean como forma planificada de trabajar.
Se lo puede sintetizar en pasos:
1- Observación. Se detecta un problema al observar la naturaleza, se repiten las observaciones para poder desechar y separar los datos irrelevantes del problema, se reúnen todos los datos posibles y se puede realizar de forma directa o indirecta con instrumentos.
2- Hipótesis: Una vez que ya se tienen todos los datos, se elabora una explicación provisoria que describa de la forma mas simple posible. Puede ser un enunciado breve o una formula matemática por ejemplo.
3- Predicción: A partir de la hipótesis se realizan predicciones de lo que se tendría que encontrar en el caso que sea cierta. Pueden hacer referencia un fenómeno o dato que tengas que encontrar y se refieran al futuro
 o al pasado. Es un proceso de deducción. 
4- Experimentación: Es la verificación de la hipótesis. Determina la validez de las explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
5- Conclusión: Es la respuesta final que el investigador encuentra para el problema planteado.
6- Generalización: Cuando la conclusión confirma la hipótesis , se está en presencia de una generalización, la cual a su vez puede derivar en la formulación de una ley o principio con los cuales se elaboran teorías.


0 comentarios:

Publicar un comentario